La paloma que generalmente es la que habita en nuestras ciudades es la Bravía, esa gris con la rabadilla blanca y dos líneas negras en el extremo de sus alas y patas rojas y con la cabeza verde. Se trata de una paloma que se adapta muy bien al medio y que no necesita mucho espacio para posarse, usando para habitar huecos de ventilación, cornisas o espacios similares. No necesita realmente un nido, pues pueden aprovechar cualquier superficie para convertirlo en base del mismo.
Seguramente habrás escuchado eso de que las palomas son ratas con alas debido a las enfermedades que son capaces de transmitir, pues pueden asociársele más de 50 enfermedades. Al ser animales que viven en grupos de cientos de aves, al posarse sobre edificios, pueden no solamente ensuciarlo con sus excrementos, sino que estos pueden llegar a deteriorar de forma importante la superficie sobre la que se poseen.
Otra ave que se puede convertir en plaga por la gran cantidad de pájaros que hay es el gorrión doméstico, de un tamaño aproximado de 15 cm y un peso aproximado de 28 gr. Viven en la ciudad, generalmente, en grandes cantidades en zonas próximas a almacenes, zonas de aeropuerto y en centros comerciales, aunque pueden anidar casi en cualquier edificio, dentro, sobre o fuera de él, y para construir sus nidos usan casi cualquier cosa que encuentren. Además, siempre vuelven al mismo sitio temporada tras temporada.
Anidan y comen en grupos y su radio de movimiento está entre los dos y los tres kilómetros. Comen los desperdicios que deja el ser humano, y, gracias a que puede meterse en sitios difíciles, se le conoce como ratón con alas. Puede provocar daños importantes en revestimientos y aislamientos, y, por si fuera esto poco, se les asocia hasta 25 enfermedades diferentes.
El estornino es otra especie que provoca daños. Se trata de un pájaro de cola corta y que mide entre 19 y 22 cm. Este ave puede vivir tanto en el campo como en la ciudad, y hace su nido en oquedades de cualquier edificio.
El principal inconveniente que provocan en los núcleos de población urbana es el ruido que generan, así como la gran cantidad de excrementos que defecan no solamente en parques y edificios, sino por la calle, tanto, que a veces es necesario utilizar paraguas. Están asociadas a ellas hasta 25 enfermedades.
Si estás buscando profesionales para ayudarte a realizar un control de estas plagas de aves, no dudes en contactar con nosotros.
Si necesita la ayuda de un experto para el control de aves como palomas, estorninos, gaviotas o cotorras en Lucena, Puente Genil, Baena, Cabra, Aguilar de la Frontera, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y resto de provincia , llame a Ballestec Control de Plagas al 747-498-676 y solicite una inspección a su hogar o negocio.